Páginas vistas en total

sábado, 9 de octubre de 2010

Las 4 R

Las 4 R son:

Reducir: Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, reduce...

- La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel.

- El uso del papel de aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras.

- La utilización de bolsas de plástico para la compra, recupera el gusto por los cestos.

- El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites...

- El consumo de agua, dúchate en lugar de bañarte, vigila que los grifos no pierdan...

Reutilizar:
Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Puedes reutilizar...

- El papel: Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para notas o para dibujar: el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez...

- Los juguetes: Los que tus hijos ya no utilizan no los tires; hazlos llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten.

- El vidrio: Intenta comprar líquidos en botellas de vidrio retornable.

Reemplazar:  Comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas.
Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico.
Utilizar pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel.
Elegir cuadernos con tapas de cartón, en vez de plástico.

Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.

- El papel: En casa separa los periódicos y revistas, cajas de cartón... y deposítalo en los contenedores para su reciclaje.

- El vidrio: Haz lo mismo que con el papel con cualquier envase de vidrio. Los potitos infantiles o los tarros de mermelada también son reciclables.

- Los envases de plástico, latas y envases tipo brick: Bricks de leche, latas de refrescos, botellas de agua... también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto.

Estas 4 R nos ayudan a mejorar el medio ambiente, no dañarlo, hacerlo mejor.
Hay una pagina, que pertenece a disney que es http://disneylatino.com/amigosporelmundo/, que emplea algo parecido, que son las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Esto hace que los niños sean consientes de todo lo que pasa con el medio ambiente y como pueden ayudarlo.

Con el acelerado ritmo de vida en que vivimos, es muy fácil que olvidemos dedicar un espacio para reflexionar en el impacto que causamos en el medio ambiente. Sin notarlo, de la misma manera, nuestra prisa cotidiana hace que utilizamos más recursos de los necesarios, incrementando nuestros gastos mensuales y haciendo crecer cada vez nuestras necesidades de presupuesto.
Enseguida enumeramos algunos consejos que pueden ayudarnos en gran medida a cambiar esta situación:
  • Apague las luces de las habitaciones en las que nadie se encuentra. Si necesita tener encendidas luces por tiempos prolongados, por ejemplo, en áreas de trabajo, en patios o garajes, utilice focos de luz blanca; que además de ahorrar el consumo de luz y disminuir su gasto, no emiten las mismas cantidades de calor que contribuyen al calentamiento atmosférico.
  • Cierre las llaves del agua mientras lava sus dientes, se rasura o baña a su mascota. No utilice manguera para lavar su auto, ya que gastan grandes cantidades de agua, que podrían disminuir con ayuda de un contenedor o de una llave a presión.
  • No utilice la secadora para unas cuantas prendas. Aproveche su capacidad máxima y si necesita secar un par de cosas, séquelas al sol. Esta medida reducirá el consumo de gas y de energía, además de evitar emisiones de calor.
  • Evite en lo posible el uso de agua caliente para lavar ropa o enseres de cocina, disminuirá su cuenta de gas.
  • Brinde a su automóvil el mantenimiento adecuado. Un vehículo descuidado, no solamente acarrea más gastos y dolores de cabeza; sino que además, emite grandes cantidades de bióxido de carbono que dañan a la atmósfera.
  • Cuando desee comprar un auto nuevo, revise las opciones que se ofrecen en el mercado para contribuir a mantener el ambiente limpio. Estas innovaciones que comienzan a implementarse, le ayudan a ahorrar en el consumo de combustible, mantenimiento, y le proporcionan un mejor rendimiento en carretera y ciudad.
Ahora les dejo un video para que vean:


2 comentarios:

  1. MUY LINDO TU BLOG Y LOS TEMAS QUE COLOCASTE LUISINA, PERO TE FALTA EL TRABAJO SOLICITADO PARA EL AREA DE TIC.-salu2

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN LOS CONTENIDOS PARA EL AREA DE TECNOLOGIA
    PROF JAVIER LESCANO

    ResponderEliminar