Vistas de página en total

sábado, 2 de octubre de 2010

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto.
Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales:  La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años; Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años; y Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años. 

Uno de los retos que más inquietan a los padres de hijos adolescentes es ayudar a nuestros hijos a rechazar el mundo de las drogas.
A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde tobaco, marihuana, alochol, pastillas y cocaína.... entre los jóvenes sigue en aumento.

Actualmente los adolescentes se preocupan demaciado por lo que piensan de el y como lo ven. Por esto ultimamente muchos poseen anorexia o bulimia.
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.  Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo.

También ultimamente los adolescentes estan cada vez mas "rebeldes"La mayoría de los adolescentes, en una cierta etapa de sus vidas, desafiarán abiertamente los consejos y jerarquía de sus padres, así como de otras figuras de autoridad. Algunos chicos, necesitarán de una asistencia terapéutica, para poder encontrar las raíces que los hacen mantener una actitud hostil con el resto del mundo, pero en la mayoría de los casos, bastará con que los padres sepan amoldarse a los nuevos tiempos, anticipándose a los cambios cuando su hijo todavía es un niño, o bien cambiando radicalmente su actitud cuando estos ya comienzan a exhibir un comportamiento muy diferente al habitual. 
La clave para enfrentarse a este tipo de adolescentes rebeldes, será evitar la confrontación, ser paciente, y reconocer que usted ya tiene un hijo adolescente… El punto más importante para recordar, es que la mayoría de los adolescentes finalmente atravesarán esta fase y volverán a ser personas racionales y sensatas en su forma de actuar.

La depresión juvenil es un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia e implica continua tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.
La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés.
Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan vivencias estresantes.
Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños. Los antecedentes de depresión en la familia hacen más propensos a los niños a padecer este trastorno.
En general, la depresión puede cambiar o deformar la forma como los adolescentes se ven a ellos mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.
La verdadera depresión en adolescentes a menudo es difícil de diagnosticar, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estado anímico, los cuales pueden alternar en períodos de horas o días.
A veces, cuando se les pregunta directamente, los niños o los adolescentes dirán que no son felices o están tristes. Los médicos siempre deben preguntarle a los niños o adolescentes sobre síntomas de depresión.
Las opciones terapéuticas para los adolescentes con depresión abarcan tratamiento complementario por parte de un médico, psicoterapia y posiblemente medicamentos antidepresivos. Es importante que el tratamiento se acomode al adolescente y a la gravedad de sus síntomas. Las familias con frecuencia participan en el tratamiento de la depresión del adolescente.

Hoy en día se han enraizado una serie de nuevas "Modas Adolescentes" las cuales han adoptado diversos nombres. Emo, Floggers, Pokemon, Cheto, etc. etc. Y las que falta por inventarse.
Sin embargo la particularidad o semejanza que encuentro entre unas y otras son factores como la edad, el peinado, la extrema delgadez y el intercambio de ropa entre los géneros lo cual suele dificultar la diferenciación de los sexos. Si bien los jóvenes definen este tipo de movimientos como una forma de expresión y que tarde o temprano dejarán. Muchos se quedan enfrascados en ellos y no cambian su forma de ser. Asimismo, muchos sufren las secuelas como la Fobia que pueden tener otros grupos, llegando incluso a insultos, golpes y en casos extremos la muerte.
Que tanto puede influir una "moda" en la personalidad de un ser humano. Considero que todo debe ser con medida y los padres no deben descuidar a sus hijos puesto que se refugian en este tipo de corrientes para según ellos expresarse. Sin embargo muchos jóvenes han sufrido problemas como la anorexia y la bulimia para estar dentro de los estándares permitidos puesto que tienen sus reglas bien cimentadas en cuanto al físico y la talla de ropa. Las marcas son importantes. Parecieran modas influenciadas por la corriente capitalista de pensamiento neoliberal que lo único que buscan es escasear los bolsillos de los padres puesto que muchos jóvenes no están en edad avanzada como para costear sus gustos.
Cabe recalcar que no se considera algún tipo de movimiento enfermizo o narcisista, sin embargo ya tienen contrarios y muchos los discriminan. Lo mismo que los Blancos contra los negros, ahora se dá en cuanto a Moda. Este tipo de movimientos buscan básicamente enfocarse en la manera de verse, sentirse bien en el ASPECTO. Donde se sienten valorados en grupos sociales. Pareciera muy plástico y superficial. A mi parecer es un tanto problemático porque más allá de buscarle una solucion y darle una guía con valores a los jóvenes respecto a los problemas que existen hoy en día, buscan un escape y desatienden cosas más importantes como el estudio, el trabajo, la curiosidad y el deseo de investigacion, y pasatiempos provechosos. Y aprender a ser ellos mismos sin necesidad de tener que pertenecer "a un grupo" o una "corriente de moda".

Los padres con un incomunicado hijo adolescente. Lo primero que tienen que hacer es tener tranquilidad. No una sola persona el único que sufre problemas de comunicación con su hijo o hija adolescente. Al llegar la adolescencia son muy frecuentes las quejas de los padres acerca de las dificultades para hablar y entender con los hijos.

Quejas más frecuentes de los padres con hijos adolescentes

Mi hijo solo hace caso a sus amigos.
No entiende la palabra NO.

Cree que siempre le estoy criticando.

Solo él tiene razón.

Tiene que decir la última palabra,

Pasa de todo.

Es un hipócrita.

Todo lo discute.

Explota a la menor sugerencia.

Ignoro por completo lo que piensa.
 Epero que les haya gustado e ineresado, gracias por su atencion, saludos.
 


1 comentario:

  1. MUY LINDO TU BLOG Y LOS TEMAS QUE COLOCASTE LUISINA, PERO TE FALTA EL TRABAJO SOLICITADO PARA EL AREA DE TIC.-salu2

    ResponderEliminar